O, devorando el sandwich.

jefe fecha caducidad - liderazgo líquido - acciones de liderazgo estratégico

Este artículo es continuación de “La brújula para liderar a tu jefe (I)”.

2.- El jefe con fecha de consumo preferente.

Cuando te cruzas con un jefe con fecha de consumo preferente te sientes afortunado, ya que es alguien que se preocupa por las personas, por sus intereses, sus anhelos y en especial por sus motivaciones en la vida.

La relación que tiene este tipo de jefe con sus trabajadores se cimienta en las intenciones que aquél “adivina” en los comportamientos de éstos. La mayor o menor transigencia con los hechos y los resultados de los miembros de su equipo vendrá determinada por la intención que les atribuya. De tal forma que si cree que las intenciones han sido “buenas” será comprensivo con el empleado, aunque los resultados no hayan sido los esperados, mientras que si está convencido de que las intenciones no eran las “adecuadas” los resultados obtenidos, por muy buenos que sean, pasarán a un segundo plano.

A este tipo de mánager le apasiona centrar su liderazgo en la motivación. Adora que los miembros de su equipo hagan su trabajo voluntariamente, involucrándose al máximo, disfrutando y con pasión, y para ello es capaz de hacer casi cualquier cosa. Verás que se esfuerza en conseguir que sus colaboradores se sientan motivados intrínsecamente, y por ello trabajará concienzudamente con el fin de crear el ambiente y las condiciones externas necesarias para que sus empleados sean felices en el trabajo.

Jefes fecha consumo preferente - el peon coronado - liderazgo liquido - acciones estratégicas de liderazgoLas conversaciones con “su gente” son habituales, y en ellas se tratan temas tanto profesionales como personales. Se vanagloria de conocer bien a las personas que le rodean, y es común que organice actividades lúdicas extralaborales con las que fortalecer la relación entre todos.

Se enorgullece de formar con sus empleados “una gran familia”, y si le pides que defina con una palabra su relación con ellos no dudará en decir CONFIANZA (con mayúscula, por supuesto). Suele tener dibujada una sonrisa en la cara cuando no hay ningún problema grave por medio y dejará cualquier cosa que esté haciendo si uno de sus trabajadores le dice que tiene un problema y necesita de su ayuda.

Ya vimos que al jefe con fecha de caducidad le encantaba la técnica del palo y la zanahoria para gestionar a las personas. En el caso del jefe con fecha de consumo preferente es un firme partidario de la técnica del donut. Con sus Acciones de Liderazgo los premios hacia su equipo son continuos, siempre les está agasajando con pequeños detalles, se hayan logrado o no los resultados esperados. Cualquier excusa es buena para realizar una celebración todos juntos.

sandwich - Acciones de liderazgo estratégico - liderazgo líquido - @elpeoncoronadoSu forma de afrontar las conversaciones difíciles suele ser con mucho “azucar”, para ello utiliza la empatía y la escucha activa, y en su mente siempre está proteger la relación que les une.

El feedback lo da usando el modelo del sandwich -primero algo positivo, después lo negativo y finaliza con algo positivo de nuevo-, al que los ingleses llaman irónicamente “the shit sandwich” (con perdón).

Se centra en generar tranquilidad y “buen rollo”, y por ello evita todo tipo de tensión y minimiza cualquier confrontación personal directa. Como está convencido de la efectividad del refuerzo positivo se vuelca en destacar cualquier acción que lleve al objetivo deseado por nimia que sea, e ignora los comportamientos negativos (piensa que si ignoras un comportamiento éste desaparecerá).

Sus libros de cabecera son El factor confianza de Stephen M. R. Covey y “Whale done!” de Klen Blanchard, y otros cientos de miles que refuerzan este tipo de liderazgo.

Le encanta el trabajo en equipo y sentir el apoyo personal y profesional de cualquier persona que se cruce en su camino, por lo que (inconscientemente) se coloca en una posición de superioridad, a pesar de que su intención es la de estar al servicio de los demás.

Podríamos definir su estilo de liderazgo como Liderazgo Blando. Habitualmente es suave con los resultados y duro con las intenciones. Piensa en el largo plazo y puede lograr fantásticos resultados en aquellos proyectos donde la relación entre los miembros del equipo son garantía de éxito.

En resumen, el porqué es más importante que el qué o el cómo.

¿Podrías enumerar más rasgos del jefe con fecha de consumo preferente?

Continuará en el post titulado “La brújula para liderar a tu jefe (III)”.

Sigueme en twitter

Si te ha gustado este artículo, ¡compartelo!

LA BRÚJULA PARA LIDERAR A TU JEFE (II)
Etiquetado en: